Crónica
El
inicio del mestizaje en el Perú
El
mestizaje en América y en el Perú, en particular, se ha
caracterizado por el
intercambio genético entre las tres grandes razas troncales: la
caucásica, la asiática o mongoloide y la negra. Pero el proceso de miscegenación
realizado en América Latina presenta un grado de intensidad
jamás alcanzado en
ninguna otra parte del
mundo.
El mestizaje en el Perú, es un fenómeno
complejo, con lo que es complejo ponerse de acuerdo a como surgió. Existen tres
doctrinas que interpretan este hecho: la doctrina indigenista, la doctrina
hispanista y la doctrina central.
El mestizaje surge de la conquista. La
conquista fue otro fenómeno multifacético que desencadenó una extrema crueldad,
explotación del hombre por el hombre y todo por una desenfrenada sed de oro; pero
la mayoría de pérdidas de la población indígena fue causada por enfermedades
que traían consigo los españoles, de la cual los aborígenes americanos no
tenían defensas naturales para vencerlas.
Las culturas americanas son, inmensamente
interesantes en sí mismas, pero existen estudios que sospechan de un estancamiento
y que jamás hubieran superado la Edad de Bronce. Los pueblos indígenas
aceptaron la conquista y la dominación española. Esta acción de la conquista
trajo consigo algunos beneficios para la cultura americana, los españoles
aportaron animales, que permitían una alimentación alta en proteínas, ya que
los pueblos indígenas sufrían de una fuerte carencia.
Se dice que en la temporada de conquista
existieron 20 años de contiendas civiles, pero las masas indígenas solo
participaban en el transporte de armas, más no se revelaban contras sus amos,
ni aprovechaban para revelarse. Se dice que esto se debió a que la conquista
aporto algo valioso: especies biológicas, vegetales, animales y técnicas
nuevas, otra forma de espiritualidad.
Los españoles a donde fueran a parar, se
aprovechaban y se sentían dueños de las indias que deseaban, nadie les oponía
resistencia, posiblemente veían en este acto de violación sexual un mal
inevitable. Así los pueblos americanos, somos hijos de una unión que empezó
como una violación prolongada. El Perú es un caso de mestizaje, que, desde el
punto de vista biológico, se inclina fuertemente hacia lo indígena.
Surge el virreinato del Perú como una nueva
generación del Perú prehispánico, este cambio se hizo violentamente en la
conquista, fue un punto de ruptura en la historia del Perú. El virreinato
abarca la misma extensión que tenía el antiguo Incario. Se dice por eso que el
Perú nunca fue una colonia sino un reino conquistado, lo cual no es lo mismo.
El termino colonia empezó a usarse para administrar el virreinato bajo los
borbones y sus ministros traídos de Francia. El nombre, Perú, sale de un Perú
mestizo salido de la conquista.
La conquista fue seguida por un proceso de
aculturación intensa y rápida, de lo cual se podría decir que el indígena puro,
salido de la etapa prehispánica había desaparecido.
En la etapa de la colonia, se denominaba
mestizo al hijo de un padre o madre de raza “blanca” y una madre o padre de
raza “india”. Luego de la independencia, el término se mantuvo, pero con
sentido discriminatorio, manteniendo una clasificación racista colonial. Cuando
el mestizaje comenzó a ser notorio, el mestizo es marginado con mayor facilidad
porque carecían de linaje.
En varios documentos coloniales se dice que
por simple observación era difícil distinguir a veces quien era indio, mestizo
o mulato. Guerras mundiales, se volvieron a originar, migraciones
relativas desde Europa pero con menor fuerza que las del siglo XIX; así como
pequeñas migraciones desde Medio Oriente y de otros países sudamericanos.
El descenso de la población indígena y la falta de mano de
obra para los españoles, originó un nuevo comercio de pobladores secuestrados
del África, sometidos a la esclavitud en todas las colonias españolas en
América. En el Perú este sistema abundó en la costa y esto produjo un mestizaje
particular dando lugar a los “zambos”
hijos de indios y negros y “mulatos” hijos de europeo con negro. La práctica de
enviar esclavos negros a la ciudad, fomentó el nacimiento de una sociedad en la
que se fusionaba lo indígena, lo español y africano, dando lugar a nuevas
tradiciones que más adelante sería el Perú ya independiente.
En la actualidad el Perú se conforma por
distintas razas, constituyendo una raza homogénea que responde a un solo
interés, un solo ideal, Le Bon dice que estás características de la unidad del
alma en la vida colectiva de los pueblos son: la igualdad de intereses, la de
sentimientos y la de creencias.
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